martes, 4 de agosto de 2009

SOY NACO Y QUE


Para mucha gente lo naco es sinónimo de menos, de inferioridad, de ignorancia o de no cavidad en el circulo adecuado.
El ser naco, no te permite ser parte, el ser naco no te abre las puertas de nada, es decir en una sociedad mexicana malinchista, el naquismo tiene que ver con la discriminación, con la falsa idea de superioridad.
Se considera naco al que no viste bien, al que no habla bien, ¿pero quien define las formas de hablar o de vestir? La misma sociedad que copia todo de los mismos, la misma gente que viste igual que todos y que no se atreve a ser diferente o a ser naco por no ser excluido.
¿Quién puede de verdad tener un concepto de la perfección sin caer en lo naco?, ¿Quién debe mostrar esos parámetros a seguir?
Nadie está autorizado para eso por lo tanto naco, como calificativo o como etiqueta es totalmente algo abstracto, es utilizado como una herramienta de discriminación, también es una palabra que engloba a los de provincia o a los de afuera que intentan ser parte de los demás…
Algunos conceptos de naco:
Es naquísimo que cuando empieza una conversación lo hace con las frases "oye loco" u "oye vieja". Es naquísimo, poner a tu perro en el techo de tu casa. Es naquísimo, pegarle la calcomanía del Calvin mion a tu carro es naquísimo, usar tanga de leopardo como traje de baño.
Es naquísimo, traer latas de cheve apachurradas en tu carro o en la caja de tu camioneta.
Es naquísimo, ponerte calcetines blancos con zapatos negros (y corbata).
Es naquísimo, tender la ropa al frente de tu casa, es naquísimo, traer una imagen de la virgen en la palanca de los cambios, es naquísimo, colgar dados de peluche en el espejo retrovisor.
Es naquísimo, traer el calcetín roto en la parte del dedo gordo, es naquísimo, ponerte la cajetilla de cigarros en el hombro.
Lo naco también es una contra cultura que muchos por el orgullo de no ser borregos o parte de todos, lo asumen como un estandarte para sobre salir y distanciarse de todos, es decir mucha gente se siente orgullosa de auto nombrarse naco porque eso quiere decir que no vas con la moda, que no eres de los de siempre, por tal motivo el ser naco para un sector de la sociedad es buenos sin convertirse esto en un fenómeno de tribu urbana.
Lo naco puede ser una forma de identificarse sin ser parte pero también sin ser excluido, lo naco no existe pero tampoco esta fuera porque para muchos lo naco es de acuerdo a su concepto repugnante o un orgullo fuera de lo común.

Por: Daniel Almazán Jiménez